Hola, soy Skapokon y esto es
Retropokon. Vuestra máquina del tiempo videojueguil.
Voy a hablar acerca de Donkey Kong
Country. Sí, el análisis es de Vectorman, dejadme continuar. Donkey
Kong Country es uno de los juegos que más han triunfado, no solo en
Super Nintendo, también en toda la historia. Las razones son obvias.
Un plataformero impecable, con niveles interesantes, personajes
memorables, grandes situaciones, estilo único… Fueron esas, pero
sobretodo sus gráficos. Usaron un programa para crear modelos 3D y
luego transformarlos en Sprites, lo cual hizo DKC uno de los juegos
con mejores gráficos respecto a su época. Todos trataron de hacer
juegos con ese estilo gráfico, y la mayoría fueron buenos (aunque
no tanto como Donkey Kong). (Rise of the Robots) Siempre hay
excepciones, pero hoy hablaré de uno de los buenos: Vectorman.
Para muchos, la respuesta de Sega hacia
Donkey Kong. Este plataformero Shoot-em-up de estética
pos-apocalíptica pertenece a una de esas sagas olvidadas de Sega que
pasaron solo como “correctas”, pero con el tiempo recibieron un
seguimiento de culto. Y Vectorman es la que más. ¿Será tan bueno
como no pudimos ver, o el juego será un Apocalipsis jugable? Vamos a
descubrirlo. Esto es Vectorman.
Llegamos al Logo de Sega con Vectorman
puesto en él. ¡Y se puede mover! Debe ser una pantalla de carga,
así que esperaré.
(1 mes después)
¡Vamos! ¿Cuánto puede tardar una
Sega Genesis? Si fuera una Playstation vale, por los discos. ¡Pero
cuanto puede tardar un cartucho en cargarse! (Pulsa Start). Ah, había
que pulsar Start. (Soy Estúpido). Aquí podemos empezar o cambiar
las opciones. Ya las configuré, así que no lo voy a enseñar. ¿Cuál
es la historia? En un futuro lejano, la tierra está deshabitada y
contaminada. Y hay unos robots limpiadores que se encargan de
purificarla. Oh, ¿DE QUE ME SONARÁ? Al líder de estos robots, por
error, se le conecta la energía de una bomba nuclear haciendo que se
vuelva malvado. Oh, ¿DE QUE ME SONARÁ? Ahora, un héroe llamado
Vectorman. Vectorman, y además verde. ¿No se basará el cocodrilo
de Sonic en él? Ha llegado a la tierra y sin descanso buscará al
malvado robot para destruirlo para siempre… o solo para que en la
secuela probablemente vuelva. Por cierto, ¿No os hace gracia el
malvado WarHead? ¿Con su malvado WarTanga? ¿Y su malvado WarPuño
en vez de cabeza? Si es que además parece un cartel que promueve el
comunismo. Bueno, Vectorman llega a Terraport, un puerto cercano al
mar y con una intensa tormenta. Ah, y si hay algo en este juego es
AGUA. Luego lo veréis. Estos son los controles del juego. Puedes
moverte, con este botón saltas. E incluso puedes dar doble salto. Y
por último, puedes disparar rayos de energía en diferentes
direcciones. A mi me encantaría hacer eso, pero lo único que tengo
es la Tondeker Gun, un pistola que dispara cabezas. (Doy un disparo y
la cabeza va volando cargándose a Gwonam y saliendo al espacio). Por
si no os habéis dado cuenta aún: (Soy Estúpido). Vamos caminando y
¡AH! Me han dado un balazo. Bueno, teniendo en cuenta que es el
primer malo debe ser muy, ¿¡Qué clase de cosa es esa!? ¿El primer
enemigo es un monstruo de piedra que dispara? ¡Eso es como si el
primer malo que te encuentres en Zelda sea una armadura viviente! He
de señalar esto porque es que es muy bestia. Ese villano quedaría
mejor como semi jefe, pero aquí lo ponen como el primer enemigo, ¡y
en el modo fácil! ¿Y cuanto cuesta matarlo? (Se ven los disparos).
He perdido la cuenta, pero ya me entendéis. Bueno, ignorando ese
detalle, ahí vemos una televisión donde se ve la pantalla de título
del juego. Hum… No se que pensar acerca de eso. Nunca me gustó esa
pantalla de título así que MUEREEEEEE. He cogido un power up. Será
el típico disparo más fuerte, más rápido o (Mega disparo). ¿Pero
qué…? Wow, mirad eso. Eso es, el primer enemigo es un monstruo de
piedra de nuestro tamaño y el primer power up es un disparo
quíntuple. Eso parece malo, pues me he burlado de ello, pero puede o
no serlo. A los jugadores más sutiles les parecerá demasiado
mientras que a los amantes de la locura le parecerá un punto a
favor. Y a mí, bueno. Ya lo veréis en mi veredicto final. Seguimos
y nos encontramos a unos bichos voladores que, por raro que parezca,
son aún más molestos que el monstruo de piedra. Voy a matarlo…
¡Me he caído! Ese es otro punto del juego, los escenarios son BIEN
grandes. Tanto por horizontal como por vertical. Por lo que si te
caes, no tengas miedo, probablemente lo hagas en otro sitio. (Sale
Skapokon caminando) ¡Oh, no! ¡Un agujerooooooo…! (Cae en el
agujero de ET)
ET: ¿Qué?
Continuando con el nivel y pasando por
diversas partes, incluyendo escalones invisibles, consigo este power
up que, realmente, no sé que es. Parece una especie de taladro o
similar. Bueno, esa es su función pero… ¿Por qué Vectorman se
pone a hacer eso? Pone sus manos cerca de la cabeza, sus pies en
punta… ¡Ah! Quieres desafiarme, ¿Eh? Te haces el chulito porque
crees que puedes hacer esa chorrada de posición y yo no. ¡Pues sí
puedo! Mira: (Hace la posición) ¡Aja! ¿Ya no te crees tan supe…?
Me duele la espalda, y las piernas. ¿Una pausa? (Pausa)
El médico me ha dicho que no vuelva a
hacer posiciones ridículas nunca más, y me ha explicado que nunca
vuelva a imitar lo que un personaje de videojuegos haga. Puf…
¿Puedo imitar a…?
-¡No!
Bueno. Paso todo esto porque no me pasó
nada destacable y llegamos al jefe final. Un tanque avión volador,
con cara, y bolas de pinchos. ¿Me he ido a la Loca Academia de
Policía o qué sucede? Es un diseño realmente ridículo. Lo que hay
que hacer es dispararle cuando abra la “boca”. Es un jefe fácil.
(Se ven los puntos a cámara rápida) ¡Hey hey hey! ¡No tan
deprisa! El juego no quiere gastar tiempo en mostrar los puntos, los
pasa a la velocidad de la luz. Algo así como: “¿No hay
explosiones? ¡Pues…! (Se ve ultra rápido con una música
acelerada)
El segundo nivel es como de naves en el
que Vectorman es un tanque y… (Grito de Vectorman). (Skapokon en
Pokerface) ¿Ese es su grito? ¿El héroe robótico que salvará la
tierra, tiene ese grito? No se si reír o llorar. ¡Cualquier grito
hubiera pegado mejor que eso!
-(Grito de Mario)
-(BAH de Gaston)
-(NOOOO de Darth Vader)
-(Grito Wilhelm)
Adoro ese último. A todo esto ¿No os
parece raro que debajo haya campos de cultivo? ¿No estábamos en un
puerto o algo así? Le preguntaré a Lugier:
“EL PUERTO SIGUE A LA ORILLA DEL MAR”
Gracias. Y hablando del mar, ese es el
siguiente nivel. Y no hay nada más marítimo que un robot. Bueno,
trataré de romper esa pantalla. (Se ve como trato de hacerlo, y no
lo consigo) ¡Vamos! ¡Rómpete de una vez! Cada vez que la pantalla
deja de verse, ¡se regenera! ¿Entonces por qué la habéis puesto
tan arriba? Ahora que lo pienso, una cosa así tendría éxito:
“¿Harto de destruir las televisiones
con tu furia?”
NEO: Sí
“Pues debes comprar la
Tele-Reconstruible. Rómpela, sal de la habitación y ¡voi la! Se
repara sola. Olvídate de comprar una y otra vez una televisión, con
Tele-Reconstruibe, tus problemas se han acabado. Llame ahora y compre
otra Tele-Reconstruible, por si esta se rompe”
Tele-Reconstruible es una marca
registrada de Matías SL.
Como iba diciendo:
Continuamos con este odioso nivel de
agua. Lo siento, pero es que son totalmente despreciables. Pues,
realmente no hay nada que pueda señalar. Solo vamos por el agua,
rompiendo televisiones, venciendo enemigos y encontrándonos con este
poder: (Un pez)
Un pez. Tal vez me sirva para ir mejor
en el agua. (Lo coge y se convierte en un pez raro). ¿Lo único que
ha hecho es ir nadando como si nada? La pregunta es… ¿¡Y POR QUÉ
NO LO HAS HECHO ANTES!? Otro poder que encontramos es esta bomba.
Hace que Vectorman se convierta en una y explote tras un tiempo.
¿Puedo hacerlo doctor? “No” Vale. (Va hacia la televisión y se
pone a disparar, hasta que crea una explosión arco iris).
AAAAAHHHHHH. (Sale de nuevo) ¡No lo pongas otra vez! Simplemente,
¿qué acaba de suceder? En voy disparando y de repente ¡BUM! Es una
completa locura. Tal vez sea un poder lo que me haya hecho hacer
esto, pero… ¿Arco iris? ¿En serio? Ya me imagino que era eso. En
la vida cotidiana eso sería terrible. (Skapokon sentado en una silla
y leyendo, cuando hay de repente una explosión de luz). Siguiendo
con, no. Ha terminado. Pues creo que deberían haber marcado ese
final un poco mejor. Ahora me pregunto, ¿De qué será el próximo
nivel? ¡De más maldita agua! Y encima, también de hielo. Genial:
Primero en Sonic 2 hay dos niveles de agua seguidos y ahora esto.
¿Acaso tienen los de Sega un Fetiche por el agua? Aparte de ser de
agua, es un nivel de desplazamiento vertical. Hay que subir para
salir del agua. ¡Justo lo que yo quería! Ah, ¿os acordáis de
cuando expliqué que en el juego siempre caes en algo, pues no hay
vacío? Aquí funciona para mal. Si te caes, siempre llegas al
principio del nivel. Y teniendo en cuenta el retroceso que los
enemigos te causan, hacen este nivel altamente mortal. También
tenemos el pez, pero aquí es mucho más útil, pues es casi como
volar. Por desgracia, el nivel se reduce a saltar y saltar, pues
apenas hay enemigos aparte de las televisiones. ¡Pero atención!
¡Llegamos al jefe final que es…!
Un pelícano. Un. Pelícano. Pasamos
directamente de un tanque volador con pinchos, a un pelícano normal
y corriente. Pan comido. Seguro que soy capaz de vencerle. (Gritos
varios) ¡ME HA MATADO! ¡Un pelícano normal y corriente me ha
matado! (cara extraña) No puede ser. Ser vencido por un pelícano,
normal y corriente. Eso rompe totalmente mi honor de Gamer, y eso que
solo llevo 4 capítulos en Retropokon y uno de ellos no tiene nada
que ver con videojuegos. Debo retirarme de esto, no puedo continuar
jugando pensando que un simple pelícano me ha matado. Ah… No.
Continuaré con Vectorman y venceré a ese pelícano. Haré todo lo
que sea para recuperar mi honor. ¿Y por qué lo haré?
EPIC GAMER: Porque nunca nos rendimos
Gracias Epic. Así que A LA
CARGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
¡Le he derrotado! No, espera. Lo he
convertido en un oso polar. Es como Darth Vader del juego Japonés de
Star Wars.
Tras derrotar al pelícano y recuperar
todo lo que había perdido. Llegamos al siguiente nivel que, ¡no
tiene agua! Solo hielo, pero vamos mejorando. Vamos por el hielo,
cargándonos pantallas y a… eso. Y llegamos a este sitio que tiene…
agua. ¡Maldita sea! ¡Ya me libré de ella, pero ha vuelto! Pero
bueno. Este nivel me parece bastante normalito para lo que este juego
es… ¿¡QUE ES ESO!? (Me mata “eso”) Simplemente, no se me
ocurre nada que decir sobre qué diantres era esa cosa que me acababa
de matar. ¿Un escudo con garras? ¡Y yo que sé! Creo que han sido
suficientes niveles como para que pueda valorar este juego. ¿Y qué
me parece?
Bueno, Vectorman no es el mejor juego
de la historia, pero me parece bastante bueno para lo que es. Es
cierto que algunas veces la dificultad es muy extraña, los ambientes
similares y es muy exagerado, pero tiene puntos buenos, y no puedo
culparlo por ellos. Sus gráficos son sorprendentes para la consola,
los niveles son muy buenos, los poderes me encantan y creo que,
aunque no lo haya jugado mucho, tiene una duración justa. Ahora,
veredicto final:
-Apartado Técnico: Como ya dije, me
gusta mucho el apartado técnico del juego. Los gráficos
digitalizados con esa estética futurista quedan muy bien, en
especial los escenarios, los cuales tienen muchos elementos entre sí.
Lluvia, agua del mar, luces… Las animaciones a veces se aceleran o
se ralentizan demasiado, o que los ambientes sean similares, pero no
es muy grave. La música y sonidos también me parecen excelentes. Le
doy un 1’8 sobre 2.
-Jugabilidad: Podría considerarlo un
poco genérico respecto a su género, pero se las apaña bien. El
estilo de los niveles es muy diferente a otros juegos de disparos a
los que he jugado, siendo mucho más complejos. Los power-ups y las
transformaciones también dan mucha variedad. Simple, pero efectivo.
Le doy un 2’8 sobre 3’5.
-Duración: No lo he jugado entero,
pero tiene 16 niveles, sin contar las subfases. Y teniendo en cuanta
lo largas que son, da para bastante. Un multijugador o elementos
desbloqueables podrían haber mejorado el juego, pero da para un 2
sobre 2’5
-Dificultad: La dificultad es media, lo
ideal. Lo que no me gusta es su sistema de dificultades. Lo único
que hacen es cambiar el número de vidas y el número de golpes hasta
morir. Es un poco vago, pero le doy un 1’6 sobre 2. Puntuación
final: 8’2. Y le doy un bonito Skapokon de Plata. He decidido
cambiar lo de los premios un poco. Así será ahora (Oro: 9-10,
Plata: 8-8’9, Bronce: 7-7’9). Antes de acabar, mirad quienes
hicieron el juego: ¡Blue Sky! La empresa de animación que creó Ice
Age. Puede que incluso le hagan una película. (Llega Megazak)
SKAPOKON: ¿Quién eres tú?
MEGAZAK: ¡Soy Megazak! (música) Y
estoy aquí para entregarte la lista de proyectos de Blue Sky. Aunque
no deberías verla.
(Discusión improvisada)
SKAPOKON: Dame eso. (Mira que está
Peanuts). ¿Qué?
MEGAZAK: Yo me voy de aquí.
SKAPOKON: ¡ARRRRRRRRRHHHH! (Megazak
sale volando). Una película en CGI de Charlie Brown. ¿En serio?
¿Era necesario?
Soy Skapokon, volvemos al mundo real y:
si eres de Blue Sky, pégate un tiro. (se va) Megazak, aún no he
acabado contigo
MEGAZAK: ¡No!
No hay comentarios:
Publicar un comentario