miércoles, 30 de marzo de 2016

El Lawlorial: Cómo hacer un Moveset de Lawl


Hola, soy Skapokon, y hoy voy a hacer un tutorial sobre como hacer un moveset de Smash Bros. Lawl.
Veréis, muchas personas me han estado diciendo que quieren hacer su propio Lawl, y me preguntan cómo los hago. Y aunque les digo qué programas uso, no les cuento cómo porque es un proceso largo. Esto es porque hay diferentes pasos que debes seguir cuando haces un moveset. Voy además a poner ejemplos para esto, sobre todo de mis propios movesets.


Empecemos con el primer paso:

PASO 1: PLANEAR
Esta es la parte más esencial de un moveset, el propio personaje. Debes pensar qué personaje vas a hacer. Como mucha gente que está leyendo esto no ha hecho ningún moveset aún, deberíais pensar otros personajes para poder llenar el Roster, e incluso los puedes enseñar en el vídeo si quieres. Pensando personajes para Lawl, hay una cosa que hay que tener en mente: Lawl no es tu lista de personajes que quieres para Smash Bros. Para los personajes que quieras añadir debe ser prácticamente imposible que los meten en un Super Smash Bros de verdad. Sé creativo, piensa en personajes de tus series de TV o películas favoritas, Famosos de Internet y personajes de webseries, parodias de los propios personajes de Smash... Incluso puedes mirar las sugerencias dadas a otros Lawlers para tener ideas. Tampoco pongas personajes que ya tengan movesets buenos. Las comparaciones son odiosas y los remakes deben ser solo para personajes con malos movesets.
Una vez hayas decido a quién hacer hay que pensar en el moveset. Para esto necesitas ser creativo y no necesitas Sony Vegas para eso. Hay 2 cosas que son esenciales para un moveset: Creatividad y Fidelidad.

La Creatividad significa quelos ataques son conceptos y movimientos nunca vistos. Incluso si sacas inspiración de ataques de otros personajes, hay que hacerlos distintos. Toon Guybrush por ejemplo tiene su Neutral B: Bolsillo Pirata. Este ataque le permite sacar objetos de su bolsillo como hace CD-i Link. ¡PERO...! A diferencia que CD-i Link, los objetos normales salen raramente y normalmente consigues objetos exclusivos con sus propias habilidades, lo que hace este ataque distinto. De hecho, las cosas de CD-i Link podrían haberse basado en las verduras de Peach. Con asdfguy, esto se nota en su Down B, que es un tanto similar al Libro de Historia de Ophelia Chill, pero los efectos son totalmente distintos y me permiten añadir muchas referencias a asdfmovies. Y hablando de eso...

La Fidelidad es darle a un personaje movimientos en los que destaquen él o ella. Por ejemplo, ¿en qué piensas cuando piensas en Yzma? Piensas en sus pociones, en su ayudante Kronk... ¡Oh! Y esa escena tan graciosa en la que Kronk tira de la palanca incorrecta y ella se cae por una trampilla. O su plan en el que quiere aplastar a Kuzco con un mazo bien gordo. No puedes decir, "¡Hey! Este personaje da un puñetazo en esta escena de este episodio, ¡será su Neutral B!". ¡No! ¡Lawler malo! Eso debería ser su combo de A, o su Side Tilt, ¡pero no un ataque especial! Hablando de episodios, cuando hagas a alguien que venga de una serie, debes intentar usar cosas que salgan en muchos episodios. El Capitán N usa el Zapper todo el rato en la serie, por lo que debe ser uno de sus ataques de fijo. Puede que hayan cosas que aunque en el material original no tenían importancia, puede que se volvieran un Meme. Esto es importante para esos personajes que no tienen mucho por su cuenta, como The King. Con asdfguy, he puesto un ataque llamado "Vomitar", ya que es un chiste recurrente que en asdfguy los personajes vomiten. Ya sean arcoíris, gatos u otros tipos.

Seguiría dando consejos para el propio moveset, pero ya que estáis viendo esto por el "apartado técnico", continuemos.
Cuando hayas pensado el moveset, recuerda escribirlo en un documento, y así no te olvidarás de ningún detalle. Y cuando lo hayamos hecho, podemos pasar al siguiente paso...

PASO 2: GUIÓN
Bueno, esto es algo que no solía hacer cuando empecé, y lo empecé a hacer en el moveset de Worst Hercules. Aquí escribo quién va a aparecer en cada parte del moveset y donde. Si este es tu primero moveset no lo necesitarás porque seguramente solo uses al personaje que vayas a hacer y un Saco de Arena, y de escenarios solo usarás los del Smash Bros normal, pero esto es muy útil cuando hayas hecho más. Básicamente uso esta base que es algo así:
Movimiento
Qué pasa
Oponentes:
Escenario:

Y lleno esto con los personajes y escenarios que aparecerán. Intento usar los escenarios y personajes el mismo número de veces porque si no dirán que tengo favoritismo a algunos personajes. La parte de "Qué pasa" puede usarse más veces, depende de cómo de complejo sea el ataque. asdfguy, por ejemplo, tiene este movimiento que le afecta a él y a su alrededor, por lo que el guión sería algo así:

Up B: A la m*erda la Gravedad
Enseñar
Oponentes: Padre de Timmy
Escenario: La Casa de los Turner
La Gravedad afecta otras cosas
Oponentes: Doofenshmirtz, Sheldon Cooper
Escenario: Doofenshmirtz Evil Inc.

La primera vez que enseño el ataque pongo "Enseñar". Después de esto, enseño el Clip de Inspiración, pero esto lo explicaré en el paso 4. Una vez hayas terminado el guión, estás listo para la siguiente parte:

PASO 3: ANIMACIONES
Para esta parte necesitarás Pivot y cualquier programa para editar imágenes (Paint, Photoshop...). Primero necesitas las poses de los personajes. Debes hacer capturas de pantalla para estas poses. No necesitas solo una por cada pose, obviamente. Necesitarás más para crear la ilusión de animación. Una vez tengas una captura, necesitas un programa como Photoshop y usar una de estas herramientas:



Con ellas y un poco de la brocha, tendremos esto:



Claro, que a veces las poses no estarán completas, por lo que tendrás que "terminarlas" por tu cuenta, como acabo de hacer aquí con la Máquina del Tiempo, o mezclarlas con otra pose. asdfguy es el ejemplo perfecto para hablar de esto, ya que en asdfmovies, los personajes rara vez enseñan las piernas, pero a veces lo hacen. Por lo que eliges la pose y le pegas las piernas de otra. En el caso de asdfguy, los brazos no importan porque... lógica de Homestuck. Pero recuerda que a veces sí tienen brazos y ahí tendrás que completarlas también.
Algunos Lawlers usan sus programas para directamente recortar las animaciones, pero no tengo ni idea de cómo hacer eso en Videopad. Una vez las hayas hecho, te toca hacer los escenarios también. A veces, como en el Palacio de Kuzco, tendrás que hacer una sola captura de dicho escenario. Pero a veces necesitarás editarlo para que quede bien. He dicho el Palacio de Kuzco porque es el escenario que uso de "base" para el tamaño de la animación.


Ahora que tenemos las poses y el escenario, podemos usar Pivot por primera vez. Así se ve:


1. Borrar figura.
2. Editar figura.
3. Centrar figura.
4. Invertir figura.
5. Sobreponer figura.
6. Infraponer figura.
7. Cambiar de color (esto no lo usaremos)
9. Duplicar figura.
10. Tamaño.
11. Opacidad.
¡Enhorabuena! Estamos ahora en la parte más importante del moveset. Primero, recomiendo hacer una animación de "Base". Solo tendrá 3 frames: Un escenario vacío con 2, 3 y 4 cajas de información respectivamente. Recomiendo tener esto para que en las animaciones no se vean raras las cajas de información al tenerlas siempre en el mismo sitio.


Para hacer las cajas, puedes usar estas bases que hizo un amigo mío. Los logos se pueden hacer en Photoshop usando "reemplazar color" y los nombres simplemente con el texto. Ten en cuenta la herramienta de reemplazar color en mente para hacer que los personajes brillen con el Smash Final. El porcentaje es más fácil, solo usa el texto o los propios números del Smash Bros. El porcentaje es importante para mí. Una parte importante de los buenos movesets (salvo los Joke Movesets) es el sentimiento de "Quiero usar a este personaje", y el porcentaje hace que sea más fácil de conseguir. Si tienes problamas para ver cuánto haría un ataque, ve al Entrenamianto del Smash con otro personaje con un ataque similar para ver cuánto hace. Por ejemplo, asdfguy tiene un ataque donde usa una bomba, así que te eliges a Link y miras cuánto daño hacen sus bombas.
Y con esto terminado, hacemos nuestra primera animación, la entrada. Para añadir las poses, vas a "Archivo" y seleccionas "Cargar Sprite".


Ahí también está "Cargar Fondo", que es exáctamente lo que piensas que es. Si ya tienes un fondo base, cuando te pregunten si quieres cambiar las dimensiones de la animación para que se ajusten a la imagen, elige "no". 


Cuando hayas colocado los sprites y el fondo, elige "Siguiente Frame". Cuando lo hagas, si cambias algo, verás una marca de agua mostrando cómo era el anterior frame. Esto es como el Stop Motion: Haces cambios pequeños uno a uno para hacer la animación. Ten esto en cuenta para hacer animaciones más fluídas.

Cuando una acción se termine, recomiendo añadir muchos frames idénticos al final, ya que no hacerlo haría que el moveset se viera raro, pues iría de un ataque a otro demasiado rápido. Aún así, luego puedes editarlo con VideoPad.
Este es todo el proceso de la animación. Repite varias veces con cada ataque, Sonidos de KO y Burlas. Explicaría como hacerlo animación por animación, pero es siempre lo mismo. Añade Sprites cuando los necesites y cambia el fondo cuando lo necesites. Ya está. Ahora que has terminado todas las animaciones, es hora del siguiente paso. 

PASO 4: GRABAR
Ya que los archivos de Pivot no son vídeos, hay que hacer que lo sean. La forma más fácil es con Pivot. Archivo>Exportar Animación, cambia las preferencias y tu animación es ahora un Avi. Por alguna razón, hacer esto en mi ordenador hace que las animaciones tengan Lag, pero si esto no pasa en el tuyo, hazlo. Es mucho más fácil.
Pero si tu ordenador es como el mío, puedes grabar tu pantalla con cualquier programa de grabar pantalla y darle a reproducir la animación en Pivot. Yo uso Bandicam, pero como tiene una marca de agua lo que hago es hacer el cuadro que graba más grande y luego recorto la animación en VideoPad para eliminarla.

Si tienes un programa mejor, úsalo. Camtasia es muy bueno, pero en mi ordenador no va bien. Cuando tus animaciones estén en vídeo, puedes ir al siguiente paso.

PASO 5: EDICIÓN Y SONIDO
Esto puede hacerse con cualquier programa de edición de vídeos, pero yo uso VideoPad v3.22.


En VideoPad las funciones más importantes son "Añadir Archivo" (te permite incluír imágenes, vídeos y música), "Añadir Texto" (Sin comentarios), Las tijeras (te permiten cortar los clips), la cámara (toma una captura del vídeo) y "Exportar vídeo".
Primero con Añadir Archivo añades todas las animaciones que hiciste en Pivot. Antes de ponerlas en el vídeo, recomiendo hacer el intro. Los intros varían de muchas formas. A veces son solo Sentence Mixing (cortar partes del vídeo para hacer parecer que un personaje dice algo), o requerirá editar el vídeo. Por eso no explicaré como hacer intros. Lo mismo con el clip de Selección de Personaje, ya que hay muchas formas de hacerlo y no hace falta para el moveset.
Ahora lo que importa, las animaciones para el moveset. Añádelas arrastrandolas desde "Archivos de vídeo" a la línea temporal de la parte de abajo. Una vez puesta, recomiendo tomar fotos del primer y último fotograma de cada acción del movimiento y añadirlas en sus respectivas partes de la animación. Así, la audiencia tendrá tiempo para entender qué pasa con el moveset. No hacerlo hará que sea difícil que los textos explicativos puedan ser leídos. Pero tampoco hay que pasarse o parecerá una pérdida de tiempo.


Para los Clips de Inspiración, recomiendo ponerlos después de la primera vez que se muestre un ataque, pero hay quienes lo ponen al final de cada movimiento, así que todo vale. Tan solo no lo pongas antes de que se enseñe el ataque o en el medio por ninguna razón. Cuando la hayas terminado, repite el proceso para cada ataque. No me gusta poner Clips de Inspiración en las Entradas y Smash Finales, pero si quieres puedes. Hablando de Clips de Inspiración, hazlos cortos por la misma razón que expliqué antes. Si hay problemas con el Copyright, puedes no ponerlas.

Es hora de explicar cómo poner textos y sonidos. Para los textos ve a "Añadir Texto" y el texto que escribibas será añadido a modo de imagen en la carpeta de imágenes. Para los movesets uso Arial 6 con línea exterior negra e interior blanco. Para añadirlos debes arrastrarlos y ponerlos encima de los clips. A veces puedes poner textos encima de nada para mencionar cosas obvias o evitar poner lo mismo dos veces. Sin embargo "Muestra y no cuentes". Evita poner mucho texto y poca animación. Recuerda alargar el texto unos segundos para evitar el Pause2Read.
Solía añadir los textos en Pivot, pero ya no recomiendo hacerlo. En serio, no lo hagáis.

Para los sonidos necesitarás dos cosas: Los sonidos del personaje (que los consigues cortando el sonido de la parte que quieras y desvincular el audio del vídeo) y los sonidos del Smash, que puedes pillarlos de páginas como Sounds Resource. Hay un Fangame llamado "Super Smash Bros. Crusade" que tiene casi todos los sonidos del Brawl con nombres identificables, así que recomiendo descargarlo para tener los sonidos de los movesets. También recomiendo que lo juguéis, está muy bien. Solía añadir los sonidos tras la música, pero ahora recomiendo hacerlo antes de la música por si tienes que editar algo del moveset para que los sonidos encagen (Específicamente, cuando los personajes digan cosas). Los sonidos, como los ogros, tienen capas, por lo que tendrás que colocar sonidos debajo de otros sonidos por si quieres que suene más de una cosa. Por lo que sé, no hay límite.

Cuando lleguemos al Smash Final, recomiendo hacer los Sonidos de KO, Burlas, Victorias, el Codec (opcional) y extras (quien es el siguiente, votaciones, final...) para otro archivo, y luego juntarlos, lo que explicaré en el siguiente paso. Aunque los KOs y burlas se hacen igual que los ataques, las victorias son otra historia. Puedes hacer lo que yo, usar los clips del material original con "GANADOR: (Personaje)", lo que se añade con el Texto. Pero si se te da muy bien animar, puedes animar las poses de victoria con Pivot. La música de victoria puede añadirse en este paso o en el siguiente, lo que quieras. No explicaré cómo hacer codecs porque es opcional. Sin olvidarse de que se pueden hacer con Sentence Mixing (Game Grumps, Jameson...) o con doblajes (Red y Leo, Skapokon...).
Estamos a punto de terminar. Solo hay que exportar estos archivos y un paso más: 

PASO 6: MÚSICA
Abre VideoPad, añade las dos partes del moveset que hiciste antes, añade la música en la segunda capa de audio. Es así de fácil. Recomiendo poner dos canciones: Una para Entrada-Smash Final y otra para KOs-Burlas. Claro, que puedes añadirla para otras cosas. El menú, una canción por si tienes que decir algo al final, a lo mejor el Smash Final tiene música propia... Pero el número básico es 2. Esto es todo para este paso. Por cierto, pon música que tenga ALGO que ver con el personaje. No pongas música de Undertale a menos que hagas a un personaje del juego.
Ahora tenemos las dos partes juntas en un solo vídeo, y con música. ¡Ahora debes exportarlas y subirlas a Youtube! Oh, y por cierto, intenta elegir la calidad máxima cuando quieras exportar los vídeos, o perderán calidad.

PASO 7: FEEDBACK
"¡Pero esto no hace falta!". No, sí que hace falta. El Feedback es importante. No solo para saber quienes quieren ver en tu juego los que vean el moveset, sino también para ver como mejorar. Si recibes un comentario negativo, no pierdas la cabeza, solo tenlo en mente para el siguiente moveset. Incluso si es una crítica destructiva (en plan "VAYA M***** DE VÍDEO"), primero pregunta por qué y cómo se podría mejorar, a menos que sepas que quien te puso eso era un troll. Intenta responder los comentarios siempre que haya algo que responder. Comentarios de una sola palabra pueden ignorarse, aunque esa palabra sea "Mola" o "Genial". 

Y eso es todo... ¿o no? Porque como la Loca Atracción del Señor Huesos, ¡el Lawlorial nunca acaba!


Vale, no exáctamente como la Loca Atracción del Señor Huesos. Lo que digo es que si tienes alguna duda acerca de esto, puedes preguntarme, y haré una secuela al Lawlorial contestando esas preguntas. Además puedo dar consejos para mejorar las ideas que tengas para los movesets.

Y eso es todo. Espero que hayáis disfrutado de lo que más me habéis sugerido hacer desde que empecé a hacer vídeos.

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